Históricos incendios en Texas amenazan áreas pobladas

07/09/2011 - 8:46 am
(Utilice las flechas de su teclado para avanzar o retroceder)

Cientos de bomberos luchan por mitigar los más de 60 incendios que se registran en Texas desde hace cuatro días. El múltiple incendio, que se ha propagado desde Houston hasta San Antonio pasando por Austin, ha destruido ya más de mil casas y más de 40 mil 500 hectáreas de bosque; incluso, ya es considerado como el peor desastre de su tipo en esta región del estado.

Hasta el momento hay un saldo de cuatro muertos, se teme que la cifra aumente así como los destrozos y las personas evacuadas, ya que el incendio se acerca a áreas pobladas, según ha advertido el gobernador, Rick Perry.

La situación se empeora toda vez que muchas personas se niegan a abandonar sus casas. Perry pedió a los ciudadanos afectados que evacuen sus casas. “Comprendo que perder su casa o sus posesiones de toda la vida es muy difícil, pero no pongan su vida en peligro”, declaró.

El domingo, una mujer de 20 años y su bebé murieron en su vivienda.

Perry -que es candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2012- dijo que espera que las temperaturas más bajas y los vientos suaves de este martes ayuden a los bomberos a contener el fuego que hay a lo largo del estado, el cual sufre una fuerte sequía.

“La magnitud de estas pérdidas son bastante impresionantes. Tenemos a muchos tejanos viviendo en tiendas de campaña”, ha declarado Perry en una rueda de prensa.

Antes, había asegurado en una entrevista en televisión que los incendios en el centro de Texas están en “una situación crítica y cambiante”.

Las escuelas han cerrado y las iglesias están llenas abarrotadas de evacuados en esa zona y aún se lucha contra las llamas en el norte de Texas cerca de Fort Worth y al este de Houston.

La comunidad más afectada es la zona de Bastrop al sureste de Austin; el fuego tenía hasta la noche de ayer un alcance de 10 km. y 25.7 km de largo lo que obligó a las autoridades locales a realizar evacuaciones masivas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de Austin, em Bastrop el fuego ha consumido más de 500 casas y 25 mil acres de terreno–unas 40 millas cuadradas. Alrededor de 5 mil residentes fueron evacuados. Bastrop es un pueblo de unos 6 mil habitantes asentado a lo largo del Río Colorado.

En la zona metropolitana de Austin, según reporta Univisión, un incendio destruyó 23 casas y dañó otras 20. En Steiner Ranch 4 mil viviendas fueron evacuadas el lunes. Autoridades locales reportaron la mañana del martes que este incendio estaba contenido en un 45%.

El gobernador Rick Perry ha pedido al gobierno federal que haga una declaración de zona de desastre mientras organismos como la Cruz Roja y bancos de comida locales piden ayuda en forma de donativos, trabajo voluntario y alimentos no perecederos para ayudar a las víctimas.

Ante el siniestro, Perry suspendió su campaña en Carolina del Norte, pues admite que “las próximas 48 horas pueden ser cruciales” en el curso del desastre.

El total de los daños del desastre aún se desconoce, ya que los dueños de las viviendas amenazadas por el fuego no han sido capaces de acercarse a sus hogares y revisar de primera mano el estado de sus hogares. Asimismo, las autoridades aún no logran realizar un conteo definitivo del número de edificios perdidos.

Mientras tanto, los bomberos trabajan día y noche para mitigar el fuego, sin embargo, los esfuerzos parecen ser insuficientes.

Los incendios son tan grandes en su extensión que se pueden ver desde el espacio, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) publicó hoy imágenes satelitales del fuego que ha calcinado 100 mil acres en las últimas horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas